5 Tendencias Digitales para 2020

1. Las historias de Instagram serán aún más importantes para las empresas

Recuerdas cuando el consenso general sobre las historias de Instagram era que este medio solo quería copiar a Snapchat? Las historias ya sirven como una forma más de que los usuarios entren en contacto con un negocio en Instagram y finalmente acaben en la página de aterrizaje o en el sitio web de ese negocio.

Sin embargo, parece que cada día aparece una nueva función en las historias, que permite a los usuarios interactuar con una marca de nuevas maneras. Hoy en día, las empresas pueden incluso añadir sus propios GIFs a la plataforma. Hay todo tipo de funcionalidades que se pueden aprovechar en las historias, incluidas las publicaciones shoppable. Marcas como Aldi y Big Lots utilizan la función de encuesta para preguntar a sus seguidores qué tipo de contenido les gustaría ver, lo que demuestra que el contenido social orgánico, como los anuncios sociales de pago, debe ser relevante y personalizado. En 2020 prevemos que habrá más funcionalidades disponibles y las empresas que no las utilicen al máximo de su potencial se quedarán atrás con respecto a las que sí las utilicen.

En el mundo del marketing en redes sociales, muchas cosas pueden cambiar en poco tiempo. Sin embargo, a través de algunas conversaciones casuales en la oficina, reuniones de equipo, observaciones y un poco de instinto de marketing digital, hemos recogido las siguientes tendencias para poder aconsejar de la mejor manera cómo planificar las campañas de marketing para el 2020.

2.- Habrá más comercio electrónico en las redes sociales

Hablando de los shoppable posts de Instagram, hay que decir que los usuarios tienen más opciones que nunca para completar sus compras desde sus dispositivos móviles. En definitiva, no sería una sorpresa ver más funciones para comprar en las redes sociales. Es como si los grandes canales de social media hubieran visto el éxito de las campañas de Instagram enfocadas al B2B que permitían completar formularios y suscripciones de correo electrónico sin tener que salir de las plataformas, y decidieran replicar esas tácticas para realizar compras en el ámbito B2C.

Prevemos que en los próximos 3 a 5 años, la compra a través de las redes sociales ayudará a cerrar la brecha entre la navegación en el móvil y la compra en el ordenador. Las redes sociales serán probablemente el eslabón perdido que ayudará a impulsar las compras por móvil a nuevas cotas. Será crucial que las empresas controlen sus rutas de venta a través del móvil e identifiquen las áreas de mejora en sus plataformas sociales y sitios móviles.

3.- Las empresas tendrán que acercarse participando en los grupos de Facebook

Lo hemos escuchado miles de veces: debido a los algoritmos de la plataforma, el alcance social orgánico está disminuyendo, especialmente en Facebook. Aunque esto puede ser desalentador para las empresas, no significa que su estrategia social orgánica deba ser abandonada en 2020, sino que sólo debe adaptarse.

Porque en los últimos tiempos hemos visto un repunte en el número de publicaciones en los grupos de Facebook. Estos grupos son las comunidades virtuales de Facebook, que permiten a los usuarios conectarse en base a sus intereses, gustos, ubicación geográfica, etc. El algoritmo favorece estas publicaciones, por lo que si las marcas quieren un mayor alcance orgánico para conectar con su audiencia, deben invertir en una estrategia de grupos en Facebook.

Como la gente elige activamente ser miembro de estas comunidades, ya están más comprometidos con el contenido específico por defecto. Esta es una gran oportunidad no sólo para que las marcas lleguen a las personas que realmente quieren saber de ellas, sino también para interactuar con ellas. Las empresas pueden incluso descubrir algunos embajadores o defensores de la marca.

4.- Los vendedores tendrán que perseguir a los jóvenes en las nuevas redes sociales

¿Recuerdas cuando Facebook sólo estaba abierto a los estudiantes universitarios, pero finalmente se abrió a la población general? Tanto los usuarios más jóvenes como los más mayores acudieron en masa a la plataforma. Y entonces, ocurrió algo interesante.

A medida que se sumaban más padres, tíos e incluso abuelos, las generaciones más jóvenes empezaron a marcharse. Ahora que las redes sociales llevan un tiempo funcionando, algunas de las plataformas están empezando a envejecer con sus usuarios. Si los profesionales del marketing intentan llegar a un público objetivo más joven, tendrán que explorar nuevas plataformas y crear nuevos contenidos que satisfagan sus necesidades.

Al igual que con cualquier red social, será crucial que los profesionales del marketing comprendan plenamente el tipo de contenido que se comparte y alineen su estrategia en consecuencia.

5.- Aumentarán los anuncios en las redes sociales basados en la localización

Dado que la mayoría de la gente tiene al menos un dispositivo GPS en todo momento, la orientación de las redes sociales por ubicación es escalofriantemente precisa y, en general, relevante. La orientación por ubicación en los anuncios sociales no es nada nuevo, pero a medida que la gente pase más tiempo al día en sus teléfonos y que las funciones de seguimiento de la ubicación de esos teléfonos mejoren, veremos más este tipo de anuncios.

Cuando la gente hace cola o espera para coger un vuelo, suele utilizar el móvil para pasar el tiempo. Incluso cuando están en medio de una tarea activa, como ir de compras, también miran sus teléfonos. Lo más probable es que estén revisando sus perfiles sociales mientras lo hacen. ¿Por qué no mostrarles un anuncio de algo en oferta en esa tienda de comestibles por la que ya están pasando? O, ¿qué tal si les dirigimos un descuento de hotel para la ciudad de la que acaban de volar o de la que acaban de regresar? Muchas marcas ya lo están haciendo, y otras lo harán en 2020.