El backstage es el nuevo frontage: del storytelling al storydoing

El hacer junto con el comunicar son aspectos característicos de la actividad del hombre desde la antigüedad.

Cuando unimos ambos mundos, el hacer y el comunicar, se produce el milagro de la transmisión de ideas y conocimientos.

En el ámbito de las empresas, también fluyen como parte de la naturaleza misma, ideas y conocimientos.

Una de las tendencias que estamos viendo despegar en las comunicaciones corporativas en este 2018 es el storydoing, es decir, pasar del decir (storytelling) al hacer, y mostrarlo.

Si bien el concepto se conoce hace ya algún tiempo, el protagonismo de las redes sociales, transforma y fluye la comunicación de las empresas hacia el mercado.

La participación cada vez mas activa de los prosumidores (anglicismo de productor+consumidor) y la necesidad de las empresas de generar el anhelado vínculo con sus públicos, hacen que el storydoing sea una de las formas de comunicar que se impone hoy en día.

El eje que mueve al storydoing está constituido por historias reales. La experiencia del consumidor es lo mas importante. Y sobre eso se construye el atractivo de esta forma de llegar al mercado.

Los valores, identidad y cultura que las empresas profesan, además de sus productos y servicios, es decir, el ADN de la compañía, pasa de ser una mera narración, a una historia con contenido emocional que puede ser vivida en el mundo real.

Esta historia contada por las empresas pero que refleja el sentimiento de los consumidores construye una nueva manera de abordar las comunicaciones desde los hechos en si mismos.

El storydoing abre a las empresas hacia sus públicos, dejando de manifiesto su ADN y arrastra el backstage de la compañía, a la vitrina. Las empresas están haciendo parte a los prosumidores de toda la experiencia de la marca.

En MarketCross pensamos que todo lo que nos permita acercarnos a la experiencia del consumidor representa la base de la comunicación de todas las empresas.

Las buenas experiencias se deben compartir.

En esa línea se sitúa el relanzamiento de nuestras plataformas digitales – sitio web y redes sociales – desde donde a partir de hoy podrán ser partícipes tanto de las experiencias de nuestros clientes, como las de nuestro equipo.

Los invito a ser parte de esta nueva etapa!

Cristela Reyes

CEO MarketCross Company