El enfoque de la investigación: La importancia de los datos para impulsar nuestras mejores comunicaciones

En las relaciones públicas hay una tendencia: tenemos que conocer a nuestro cliente. Para ello contamos con una herramienta poderosa y de bajo coste en la investigación de mercados. Las encuestas online son una de las herramientas más potentes y populares que utilizamos para descubrir interesantes puntos de vista. Las encuestas online tienen múltiples aplicaciones de gran impacto, como la generación de menciones e historias interesantes en publicaciones de calidad del sector y de primer nivel, o la orientación de una empresa sobre qué versión de su mensaje de marca tiene más éxito.

El marketing online sigue aquí, y queremos compartir un par de razones por las que las encuestas online han estado presentes durante tanto tiempo y seguirán siendo una herramienta popular en los estudios de mercado:

  1. Alcance global – uno de los mejores aspectos de una encuesta online es que cualquier persona con acceso a un smartphone, tablet u ordenador puede participar.
  2. Rapidez y coste – las encuestas online suelen ser la forma más rápida de investigación por encuesta en comparación con las entrevistas telefónicas, por correo o en persona, que tardan más y pueden ser costosas.
  3. Menos sesgo: dado que la encuesta está estandarizada para todos los participantes, no existe la posibilidad de que las preguntas se formulen con una entonación o fraseo diferente, lo que puede ocurrir en las encuestas telefónicas o en persona.
  4. Capacidades visuales/auditivas: las encuestas en línea pueden integrar fácilmente imágenes, enlaces, sonido o vídeo que pueden utilizarse para educar a los participantes sobre un determinado tema o término o para obtener comentarios sobre diferentes materiales, como las reacciones a la publicidad de una marca.

Pensar en ti

Hay una gran variedad de preguntas de encuesta que utilizamos al elaborar un cuestionario.

Una de ellas son las preguntas cerradas, que dan a los participantes un número determinado de opciones para elegir en formatos de selección única, selección múltiple o clasificación. Pero también podemos emplear preguntas abiertas, que son una gran herramienta para utilizar junto con las preguntas cerradas para comprender mejor los pensamientos o sentimientos de los participantes en torno a algo específico.

Por ejemplo, podemos dar a un participante una lista de nuevas tecnologías y pedirle que elija cuál ha sido la más transformadora para su sector en el último año; éste es un ejemplo de pregunta cerrada.

A continuación, podemos seguir esa pregunta preguntando: “¿Por qué eligió esta tecnología?”; se trata de una pregunta abierta en la que el encuestado puede dar una respuesta a-texto en la que puede escribir lo que le haya parecido más importante o influyente en su selección.

Las encuestas en línea son una importante herramienta de investigación que puede utilizarse en todos los sectores y aplicaciones. Tanto si se busca una nueva perspectiva para incorporar a la estrategia de la marca, como si se quiere probar diferentes mensajes o conseguir una mayor cobertura mediática en torno a temas de tendencia, no hay que olvidar que la investigación es una herramienta poderosa y eficaz. Casi todas las metodologías en torno a productos y servicios hablan de la importancia de contar con información de entrada para definir la estrategia general y también las tácticas específicas.

En MARKETCROSS soñamos con tener siempre información de mercado para desplegar tus actividades de relaciones públicas. A veces se puede. A veces no. Pero siempre tratamos de entender nuestro makret, porque, al fin y al cabo, estamos trabajando para nuestros clientes.