Amar a LATAM: Por qué es tan importante ser regional

Este enfoque comparte impresiones y experiencias vividas sobre la importancia de tener un gran equipo propio en América Latina

Lo que aprendemos con el tiempo es que tardamos aproximadamente un año en aprender un nuevo trabajo. Nueva silla, nuevo escritorio y nuevas experiencias. Cuando empecé en la agencia, me di cuenta después de un tiempo de que uno de nuestros puntos fuertes era la posibilidad de trabajar a nivel regional.

Es decir, tener nuestra propia estructura de oficinas, con nuestros propios empleados. Algo que puede parecer normal en cualquier empresa, ¿verdad? O eso parece al principio. Pero ¡basta! Pensemos un poco en ello, porque muchas agencias en LATAM dicen que son regionales, pero trabajan con socios, o con otras empresas de un holding. ¡No es lo mismo!

hombre-negocios-tocando-icono-rojo-conectado-scaled
freepik

Cuando trabajamos en el área comercial de una agencia, empezamos a darnos cuenta de que todo lo que parece normal, en realidad hace una gran diferencia cuando se trata de dar un excelente servicio con un precio que sea atractivo para el mercado corporativo. Porque en los últimos cinco o seis años el panorama comercial en América Latina ha cambiado mucho, y eso ha impactado en la forma en que las empresas hacen marketing y comunicación.

Te puede interesar: Marketing ágil. Desafío de las marcas.

Quiero compartir con ustedes las cinco razones que he descubierto y que explican la importancia de tener presencia propia en toda la región:

1. Las empresas entraron en una fuerte carrera hacia la eficiencia: cada dólar que se invierte tiene que estar justificado. Ya no vale la pena invertir en marketing porque sí. Y también ha afectado a la comunicación y a las relaciones públicas. Entonces hay que demostrar eficiencia, flexibilidad, precisión. Y eso es más fácil si tienes tu propia gente en América Latina.

2. Liderazgo en costes: ¿quieres vender? Tengo una noticia para usted. El cliente exigirá el mejor servicio del mundo, al precio de las monedas. Eficiencia, eficiencia y más eficiencia presupuestaria. Este parece ser otro de los mantras del nuevo siglo. Si no puedes controlar tus costes, ¡buena suerte! Y con tu estructura regional, estarás a un paso de conseguirlo.

3. Resuélvelo ya: el tiempo es oro, y más que nunca. Por lo tanto, nada de dar vueltas a las cosas que tienes que cambiar en tu proyecto. Y aquí todos lo sabemos: no es posible resolver rápidamente los problemas si no contamos con nuestro equipo regional. No es lo mismo pedir permiso (a un socio), que pedir respuestas y soluciones rápidas (a la propia estructura).

freepik

4. Flexibilidad: hoy en día los modelos de negocio y de contratación han cambiado, de la mano de la flexibilidad laboral de cada país. Y por supuesto por el cambio drástico (a la baja) de los presupuestos de marketing y comunicación. Una organización que trabaja en modo cluster, permite ser más dinámica a la hora de asignar recursos, distribuir la carga de trabajo y ofrecer una organización más performante al cliente.

Te puede interesar: Adoptar el cambio: Tendencias de Relaciones Públicas a tener en cuenta en 2024

5. Ser multicultural: somos Latinoamérica, hablamos el mismo idioma, pero vivimos diferentes tipos de español. Nuestras palabras, gestos, modos, son diferentes en cada país de LATAM. Por lo tanto, si tienes equipos en cada país que sean propios, lograrás una capilaridad y precisión en tu comunicación que seguramente otras agencias no tienen.

Todo esto lo ha conseguido MarketCross tras 24 años de esfuerzo, dedicación al cliente y mucho amor por lo que hace cada día. No ha sido fácil. Ahora podemos ver a Latinoamérica como un país entero con sus pequeñas diferencias en cada región. No fue un copiar y pegar: porque en la vida, nada de lo que dura o importa es sencillo.

Pero ha merecido la pena.