Cómo armar una Media Target List que te lleve al éxito

Por Stella Maris Villalba. Comunity Manager de MARKETCROSS



Alimentar y consolidar una lista de contactos en medios de comunicación, orientada a gestiones de prensa efectivas, no necesariamente es la tarea más divertida y emocionante del trabajo del ejecutivo de una agencia de relaciones públicas. Pero es crucial para el éxito o fracaso de la circulación del contenido en cualquier estrategia de comunicación.


La creación de una base de medios desde cero es, en nuestro trabajo, una de las grandes inversiones de tiempo. Con el objetivo que hacerlo bien desde el inicio, más allá de las horas que nos lleve, es un escalón ganado para lograr grandes resultados a mediano y largo plazo. Si arrancas con el pie derecho, simplificarás y agilizarás tus gestiones a futuro.


A continuación, compartimos consejos para ser más efectivos y organizar la "madre" del éxito a la hora de trabajar:


1. Identifica cuáles son los medios target de tu cliente

Conocer al cliente se basa en pequeños detalles, y eso implica saber en que medios tuvo apariciones, con qué periodistas tiene más cercanía y cuáles serán un desafío. Más allá de entender y saber sobre qué habla, es necesario conocer dónde pueden tener cabida sus mensajes y dónde no. Esa evaluación debe ser minuciosa.

Consolidar una lista de medios organizada no solo es una herramienta para tu trabajo, sino también ayuda a la organización y al buen desempeño de tu equipo.


2. Siempre es mejor tener más datos

Mientras trabajas en el armado de la lista de medios target, no te quedes "corto". No enfoques tu atención en el nombre, puesto y dirección de e-mail. Cuanta más información mejor, es decir, construye una lista detallada de números de teléfonos, redes sociales, última nota que escribió en el medio, si trabaja en la redacción del medio o es freelance.

Estamos en constante cambio, como también está mutando la forma de contactarnos y comunicarnos. Es de suma importancia estar atento y seguir a periodistas "tiers".

3. Las redes sociales, grandes aliadas

Estamos en constante cambio, como también está mutando la forma de contactarnos y comunicarnos. Es de suma importancia estar atento y seguir a periodistas "tiers": las redes sociales son una mina de oro para detectar temáticas, acercarnos y tener un intercambio. Tanto las redes personales como las de los propios medios son nuestra fuente inagotable de ángulos noticiosos y oportunidades. ¡No te duermas! Puedes dar el gran grito de EUREKA cuando menos lo pienses.


4. Los periodistas se mueven, ¡la target list también!


Toda lista de medios se encuentra en movimiento. Es vital que puedas coordinar y establecer con tu equipo su actualización constante. Muchos periodistas rotan, cambian de sección, de medio y temáticas. Por ello, estar en contacto frecuente con ellos y saber qué hacen y dónde están es esencial para tener una media target list actualizada. ¡Somos movimiento, nada permanece, así que sigue nutriendo la base para lograr buenos resultados :)!




5. División y orden

Divide tu Media Tarjet List por verticales y temáticas, organiza toda la información con minuciosidad para lograr obtener un orden a la hora de trabajar. Es de gran ayuda para ti y para tu equipo.


6. Un amigo en los medios siempre es un aliado

No descuides esos "amigos" que hiciste en tu recorrido y colócalos en un lugar selecto y distinguido para saber a quién recurrir en tiempos de "corridas" dentro del trabajo, así como también lo es saber a quién "mimar, apapachar o dar una primicia" cuando lo necesitan.



Todo es un ida y vuelta, nunca olvides que periodista y ejecutivo de prensa se necesitan...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square